PERIODO DOS SOCIALES SEXTO

PERIODO DOS GRADO SEXTO

ENFOQUE LÍNEA DE PENSAMIENTO
-Relaciones con la historia y la cultura

-Relaciones ético políticas

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Describe características Políticas, sociales y religiosas de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

-Explica aspectos sociales, políticos y diversas religiones dadas en las culturas de India y China.

-Realiza talleres demostrando calidad en lo elaborado

-Realiza con eficiencia actividades complementarias: Mapas, gráficos, consultas 
- Argumenta con claridad lo relacionado al concepto de historia, lo qué es, su importancia, su estudio.

 - Analiza e interpreta las fases del desarrollo en el humano primitivo.

- Interpreta los distintos sucesos que dan pie al origen de la civilización.




COMPETENCIAS 

- Describo características de la organización social, política, y económica de algunas culturas y épocas

-comparo legados culturales de diferentes grupos y reconozco su impacto en la actualidad

-Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con normas vigentes
- comprendo las características geográficas de los continentes de Asia y áfrica, identifico su entorno.


ESTÁNDARES

Reconozco algunos sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y principales ideas que buscaron legitimarlos

TEMAS
  • La grandeza del mundo antiguo
  • Historia,Tiempo,Devenir,Espacio,Evolución,Civilización y la Cultura.

SUBTEMAS 

- Mesopotamia: aspectos geográficos y división en zonas


TALLER NUMERO UNO  

Observo los videos y contesto las preguntas propustas por el profesor.
lo realizas en tu cuaderno.










MESOPOTAMIA











.





-organización política de Mesopotamia

-Economía de Mesopotamia
Características y condiciones físicas del continente africano

-Rio Nilo: cuna de la civilización egipcia

-Organización social y de Egipto

-Economía en Egipto

-Religión egipcia

-Aportes de la cultura egipcia

Taller de Refuerzo  de sociales 

EGIPTO
Reseña
Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.
(Heródoto dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Para controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso, construir diques. Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.
Además, el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van a regir toda la vida.
Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis.
Historia del Antiguo Egipto
Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:


  • Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).
  • Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.
  • Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.
Los Egipcios originarios se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes. Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:
Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.
Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras".
Organización Política y Social
La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. No hay una organización política estable en todos los momentos. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos:
La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o una de ellas
Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado ž vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nómada. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris.
Barba postiza para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresalía y a veces termina en una pequeña curva.


El nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular. Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus.


El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas.
Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los esclavos.
Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón, que les propor
ciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón.
De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al rey y tienen también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.


Es una sociedad que se va a ir complementando y ayudando unos a otros aún entre diferentes clases y eso explica su larga duración y el buen desarrollo de las artes.




ACTIVIDADES
1. A partir del texto sobre Egipto, realiza un mapa conceptual donde presentes lo más importante de esta antigua civilización.





2. Según el texto y la explicación del docente representa cada uno de los estamentos que conforma la jerarquía social de Mesopotamia



Faraón

Nobleza, Sacerdotes, escribas y altos militares

Pueblo, agricultores, comerciantes y artesanos

Esclavos




3. Teniendo en cuenta el texto y la explicación del profesor realiza un escrito donde presentes una relación entre el faraón y los gobernantes actuales, semejanzas y diferencias.
__________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Explica qué significa que Egipto sea una civilización fluvial y eso en que beneficia y en que puede afectar.
__________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. "Los antiguos egipcios consideraron la muerte como un cambio de estado que conduce al rejuvenecimiento y a la regeneración. De tal forma que el hilo conductor entre la vida y la muerte, el cual se renovaba constantemente, encontraba su final en la ascensión del espíritu a los ciclos de la naturaleza, fuera como estrella en el firmamento o fuera a bordo de la barca de Ra (Divinidad egipcia, Es el sol en todo su esplendor) " Tomado de "Zona activa 6° pg 97"



 Según el párrafo anterior y con las palabras resaltadas, escribe un texto que explique la forma como los antiguos entendían la muerte.
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Realiza un ensayo donde presentes y argumentes la importancia de las civilizaciones, mesopotámica  y egipcia. (Ver Anexo, ensayo).
__________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




- ACTIVIDAD GRADO SEXTO 

Asia: aspectos geográficos


De acuerdo a estos   videos del continente asiático, da respuesta  a los siguientes interrogantes:

lo puedes realizar en tu cuaderno.

1- ¿ Cuál es significado real de Asia ?

2-  ¿Cuáles son los límites de Asia?
3- ¿Con qué minerales cuenta Asia?
4- ¿Qué a ocasionado el petróleo ?
5- ¿Porque es tan importante la cordillera del imalaya?
6- ¿ Cuáles son los ríos más importantes de Asia?
7- ¿ Por qué en el mar muerto los cuerpos no se hunden?
8- ¿ Cuál es el lago más profundo de la tierra y dónde está ubicado?
9- A  nosotros  nos están invadiendo muchos productos orientales de dónde vienen ? de acuerdo al video.
10- ¿Cuál es país que posee el más alto nivel de vida?
11- ¿Asia está dividida en cinco regiones cuáles son?
12- En el video vas a observar los más grandes productores de petróleo en el mundo ¿ cuáles son?

13- Realiza el mapa del continente asiático ( esta actividad tendrá otra calificación a parte, será otra nota)


























-Organización política de la india

-Religiones teístas y no teístas de la india

-Organización social de china

-Religión de la china

-Ciencia y tecnología de la china

-Geografía de Europa

-Grecia arcaica: cultura cretense y micénica

-las polis griega

-Grecia clásica: Atenas y Esparta

-las guerras medicas

-las guerra del Peloponeso

-Alejandro magno

-Imperio macedónico

-Legado cultural de los griegos


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 

. Clase magistral, Investigaciones

. Trabajo en clase
· Exposiciones, refuerzos académicos.
· Presentación de trabajos escritos
· Elaboración de trabajos grupales
· Participación activa en clase. 
 . videos
· Pruebas escritas, seguimiento personalizado.
· Utilización de la web y del blog


BIBLIOGRAFÍA

COBOS Pinzón
Fabio Alejandro
Hipertextos Sociales 6 Ed.Santillana
Ley general de la educación
Páginas  web


PLANES DE MEJORAMIENTO 

70% SEGUIMIENTO



25% EVALUACIÓN DE PERIODO



5% AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario