ENFOQUE LÍNEA DE PENSAMIENTO
Relaciones espaciales y ambientales
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identifica características de las eras geológicas
- Identifica algunas teorías
que explican el origen del universo.
- Reconoce el gobierno institucional y sus funciones.
-Reconoce la estructura interna y externa de la tierra;paralelos y meridianos que permiten la ubicación de lugares en el planeta
-Conoce los diferentes procesos dados en la
hominización
-Realiza talleres demostrando calidad en lo elaborado
S-sus notas en el cuaderno presenta orden limpieza y claridad
COMPETENCIAS
reconozco características de la tierra que la hacen un planeta vivo utilizo coordenadas convencionales y escalas.
Escalas para trabajar mapas y planos de representación
ESTÁNDARES
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad
TEMAS
El espacio en el que habitamos
SUBTEMAS
características generales de
la geografía
- El Gobierno escolar
- Conozcamos el universo,
AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO
TALLER NO. 1
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO
1. ¿qué tipo de explicaciones se han dado para el origen del universo?
2. ¿qué plantearon las primeras teorías sobre el origen del universo?
3. ¿las explicaciones basadas en la razón, a qué culturas se deben?
4. ¿cómo concibió la tierra, la cultura babilónica?
5. ¿cuál era la importancia que tenía la agricultura para los babilónicos y sumerios?
6. ¿qué tipo de explicación dieron los griegos para el universo?
7. ¿en qué consistía la teoría geocéntrica de ptolomeo?
8. ¿qué culturas se destacaron en américa?
9. ¿cuál fue el exponente de la teoría heliocéntrica?
10. ¿qué dice la teoría heliocéntrica?
11. ¿por qué fue rechazada en principio la teoría heliocéntrica?
12. ¿además de la teoría heliocéntrica, qué otras teorías se expusieron?
13. ¿qué teoría plantea einsten? ¿en qué año?
14. ¿qué inquietudes existen en la actualidad sobre el universo?
15. ¿usted cree que es posible que haya vida en otros lugares distintos al planeta tierra? ¿por qué?
AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO
TALLER NO. 2
EL SISTEMA SOLAR
1. ¿A qué se le llama sistema solar?
2. ¿Cuáles son los planetas del sistema solar?
3. ¿Qué teorías se manejan sobre el origen del sistema solar?
4. ¿Según la hipótesis nebular, cómo está compuesto el sistema solar?
5. ¿Por qué no es muy aceptada la hipótesis de la captura casual?
6. ¿Cuáles son los planetas que presentan satélites naturales en el sistema solar?
7. ¿Qué es un satélite natural?
8. ¿Cuáles son las características que presenta la luna?
9. ¿Qué tipo de movimientos presenta la luna?
10. ¿Cuáles son las fases de la luna?
11. ¿En qué consiste la fuerza de gravedad?
12. ¿Qué es un satélite artificial?
13. ¿Para qué se utilizan los satélites artificiales?
14. ¿por qué se producen los eclipses?
15. ¿En qué consiste un eclipse de sol?
origen y formación de la tierra
- las eras geológicas
- las eras geológicas
- la tierra estructura interna
- movimientos de la tierra
- puntos cardinales y orientación en la tierra
- relieve sumergido y emergido
- relieve sumergido y emergido
- historia: características generales
- antepasados: evolución del humano
- etapas de los antepasados
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Clase magistral, Investigaciones
· Exposiciones, refuerzos académicos.
· Presentación de trabajos escritos
· Elaboración de trabajos grupales
· Participación activa en clase.
· Pruebas escritas, seguimiento personalizado.
· Utilización de la web y del blog
BIBLIOGRAFÍA
COBOS Pinzón
Fabio Alejandro
Hipertextos Sociales 6 Ed.Santillana
Ley general de la educación
70% SEGUIMIENTO
25% EVALUACIÓN DE PERIODO
5% AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario