TERCER PERIODO SOCIALES GRADO 6



PERIODO TRES

  • ENFOQUES LINEAS DE PENSAMIENTO.
  • Relieves con la historia y la cultura
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Identifica características geográficas de América y los periodos históricos del desarrollo de los primeros pobladores.
  • Explica la organización política y social de los mayas, aztecas e Incas y su ubicación en el continente.
  • Emite juicios de valor sobre el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
  •  Explica las características de la organización social y el desarrollo económico de los pueblos indígenas americanos.
  •  Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder, autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.
  • COMPETENCIAS
  • Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro en un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales
  • -Identifico algunas situaciones que han generado conflicto en las organizaciones sociales
  • -comparto legados culturales de los diferentes grupos y reconozco su impacto en la actualidad



  • ESTANDARES


Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro en un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales
-Identifico algunas situaciones que han generado conflicto en las organizaciones sociales

-comparto legados culturales de los diferentes grupos y reconozco su impacto en la actualidad

Analizo como diferentes culturas transforman y distribuyen riquezas, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas del entorno

  • TEMAS
Civilizaciones del continente americano
  • SUBTEMAS
 -Aspectos geográficos de Norteamérica, Suramérica y Centroamérica


-Periodos de la historia de américa: periodo paleo indio,periodo arcaico,periodo formativo, periodo clásico y pos clásico.

-Meso américa

-Aztecas

Actividad:
realiza un informe teniendo en cuenta los vídeos propuestos no inferior a dos hojas de block.













-Organización política y social de los aztecas

-Mayas

-Organización política de los mayas

-Organización social de los mayas



























-Adelantos técnicos de los mayas
- Las grandes culturas de los Andes
- Los Incas





-características generales de la ley 1620
- aspectos generales de la constitución
-caracteristicas de generales de la independencia 20 de Julio
  • METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 









  • Clase magistral, Investigaciones
  • · Exposiciones, refuerzos académicos. 
  • · Presentación de trabajos escritos
  • · Elaboración de trabajos grupales
  • · Participación activa en clase.
  • · Pruebas escritas, seguimiento personalizado.
  • · Utilización de la web.
  •   Aplicación de pruebas escritas








  •  Realización de talleres en clases              
    • BIBLIOGRAFÍA
    COBOS Pinzón
    Fabio Alejandro
    Hipertextos Sociales 6 Ed.Santillana
    Blog de sociales.
    páginas wed







    • PLANES DE MEJORAMIENTO.
    • 70% SEGUIMIENTO
    • 25% EVALUACION DE PERIODO
    • 5% COEVALUACION



















































    ·         Explica los cambios  que se produjeron en la condición de vida de los pueblos indígenas después de la conquista de América.
    ·         Analiza, compara y establece relaciones, a partir de la información que proporcionan los textos, los mapas, las tablas y los gráficos.
    ·         Reflexiona sobre el pasado y presente de los pueblos indígenas y valora la herencia cultural de los mismos.
    ·         Realiza debates en clase acerca de las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas.
    ·         Establece relaciones entre la organización social y los conceptos de autoridad, poder y justicia.
    ·         Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder, autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.
    ·         Realiza juicios de valor acerca de la aplicación de la justicia, según momentos y culturas.
    ·         Participa en las discusiones y en los debates, aportando sus puntos de vista acerca de las características estudiadas.
    ·         Explica las características de la organización social y el desarrollo económico de los pueblos indígenas americanos.
    ·         Analiza, compara y establece relaciones entre los distintos grados de desarrollo de las sociedades indígenas.
    ·         Reflexiona sobre lo que significó la desaparición de los modelos económicos y sociales de los pueblos indígenas.
    ·         Realiza aportes a los debates que se desarrollan en clase sobre el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas.
    ·         Establece las características del desarrollo social y económico de las culturas indígenas colombianas.
    ·         Realiza comparaciones entre los distintos modelos de desarrollo económico y sus consecuencias sobre la naturaleza.
    ·         Emite juicios de valor sobre el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
    ·         Participa en debates acerca de los problemas ambientales contemporáneos y las enseñanzas de los pueblos indígenas sobre el trato respetuoso hacia la naturaleza.
    ·         Articula conceptos y teorías acerca del origen y evolución del universo y del sistema solar.
    ·         Interpreta gráficos y elabora representaciones del universo y de los cuerpos celestes.
    ·         Identifica y valora argumentos a favor y en contra de la astrología, la astronomía y las teorías científicas.

    ·         Participa en actividades grupales como debates acerca de las temáticas estudiadas.








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