PERIODO TRES
- ENFOQUES LINEAS DE PENSAMIENTO.
- Relieves con la historia y la cultura
- INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identifica características geográficas de América y los periodos históricos del desarrollo de los primeros pobladores.
- Explica la organización política y social de los mayas, aztecas e Incas y su ubicación en el continente.
- Emite juicios de valor sobre el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
- Explica las características de la organización social y el desarrollo económico de los pueblos indígenas americanos.
- Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder, autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.
- COMPETENCIAS
- Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro en un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales
- -Identifico algunas situaciones que han generado conflicto en las organizaciones sociales
- -comparto legados culturales de los diferentes grupos y reconozco su impacto en la actualidad
- ESTANDARES
Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro en un
intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas
transformaciones sociales
-Identifico algunas situaciones que han generado conflicto en las
organizaciones sociales
-comparto legados culturales de los diferentes grupos y reconozco su
impacto en la actualidad
Analizo como diferentes culturas transforman y
distribuyen riquezas, bienes y servicios de acuerdo con las características
físicas del entorno
- TEMAS
Civilizaciones del continente americano
- SUBTEMAS
-Aspectos geográficos de Norteamérica, Suramérica y Centroamérica
-Adelantos
técnicos de los mayas
- Las grandes culturas de los Andes
- Los Incas
-características generales de la ley 1620
- aspectos generales de la constitución
-caracteristicas de generales de la independencia 20 de Julio
-Periodos de la historia de américa: periodo paleo indio,periodo arcaico,periodo formativo, periodo clásico y pos clásico.
- Meso américa
-Aztecas
Actividad:
realiza un informe teniendo en cuenta los vídeos propuestos no inferior a dos hojas de block.
Actividad:
realiza un informe teniendo en cuenta los vídeos propuestos no inferior a dos hojas de block.
-Organización política y social de los aztecas
-Mayas
-Organización política de los mayas
- Las grandes culturas de los Andes
- Los Incas
-características generales de la ley 1620
- aspectos generales de la constitución
-caracteristicas de generales de la independencia 20 de Julio
- METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Clase magistral, Investigaciones · Exposiciones, refuerzos académicos. · Presentación de trabajos escritos · Elaboración de trabajos grupales · Participación activa en clase. · Pruebas escritas, seguimiento personalizado. · Utilización de la web. Aplicación de pruebas escritas
Realización de talleres en clases
- BIBLIOGRAFÍA
COBOS Pinzón
Fabio Alejandro
Hipertextos
Sociales 6 Ed.Santillana
Blog de sociales.
páginas wed |
- PLANES DE MEJORAMIENTO.
- 70% SEGUIMIENTO
- 25% EVALUACION DE PERIODO
- 5% COEVALUACION
·
Explica los cambios que se produjeron en la condición de vida de
los pueblos indígenas después de la conquista de América.
·
Analiza, compara y establece relaciones, a
partir de la información que proporcionan los textos, los mapas, las tablas y
los gráficos.
·
Reflexiona sobre el pasado y presente de los
pueblos indígenas y valora la herencia cultural de los mismos.
·
Realiza debates en clase acerca de las
problemáticas que afectan a los pueblos indígenas.
·
Establece relaciones entre la organización
social y los conceptos de autoridad, poder y justicia.
·
Establece similitudes y diferencias entre los
conceptos de poder, autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.
·
Realiza juicios de valor acerca de la aplicación
de la justicia, según momentos y culturas.
·
Participa en las discusiones y en los
debates, aportando sus puntos de vista acerca de las características
estudiadas.
·
Explica las características de la
organización social y el desarrollo económico de los pueblos indígenas
americanos.
·
Analiza, compara y establece relaciones entre
los distintos grados de desarrollo de las sociedades indígenas.
·
Reflexiona sobre lo que significó la
desaparición de los modelos económicos y sociales de los pueblos indígenas.
·
Realiza aportes a los debates que se
desarrollan en clase sobre el desarrollo económico y social de los pueblos
indígenas.
·
Establece las características del desarrollo
social y económico de las culturas indígenas colombianas.
·
Realiza comparaciones entre los distintos
modelos de desarrollo económico y sus consecuencias sobre la naturaleza.
·
Emite juicios de valor sobre el desarrollo
sostenible de los pueblos indígenas.
·
Participa en debates acerca de los problemas
ambientales contemporáneos y las enseñanzas de los pueblos indígenas sobre el
trato respetuoso hacia la naturaleza.
·
Articula conceptos y teorías acerca del
origen y evolución del universo y del sistema solar.
·
Interpreta gráficos y elabora
representaciones del universo y de los cuerpos celestes.
·
Identifica y valora argumentos a favor y en
contra de la astrología, la astronomía y las teorías científicas.
·
Participa en actividades grupales como
debates acerca de las temáticas estudiadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario